La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con 13 municipios, ha desarrollado la campaña ‘Vecinos por el Clima’, consistente en una competición de ahorro energético en 103 viviendas de la provincia desde el pasado mes de diciembre.
En el programa han colaborado los ayuntamientos de Arena del Rey, Armilla, Baza, Benamaurel, Caniles, Caratáunas, Castell de Ferro, Nívar, Padul, Salar, Salobreña, Vélez de Benaudalla y Zafarraya; que con esta iniciativa ponen de manifiesto cómo los pequeños hábitos de los ciudadanos conllevan una reducción del consumo energético que a veces llega al 20%.
Durante el desarrollo de la campaña se han impulsado diversas actuaciones para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el sector doméstico en los municipios participantes. También se ha facilitado información a los asistentes, representantes municipales, técnicos, empresas y ciudadanía en general, de las medidas que se pueden adoptar para ahorrar en la casa, así como las claves para afrontar una rehabilitación energética en los edificios de la provincia o reducir los consumos.
En las jornadas técnicas realizadas en el marco de esta campaña se realizan intervenciones sobre aislamiento sostenible, gestión de residuos alimenticios, certificación energética de edificios y probreza energética en España. Todo ello sin olvidar a los más pequeños de la casa, para los que se proyecta la película Energía 3D, a fin de concienciarles sobre el uso de la energía en sus casas.