El Consorcio de Santiago ha llevado a cabo el Laboratorio Urbano de la Energía y Taller Participativo Ciudadano, bajo el lema ‘¡Rehabilita con energía!’, en colaboración con la Concejalía de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago. Se trata de unas jornadas dirigidas a cualquier ciudadano con interés por la rehabilitación urbana, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
Las actividades están pensadas para los compostelanos que habitan edificios o viviendas con reconocido valor desde el punto de vista del patrimonio histórico, o incluso construidas antes del año 1945, aunque la participación está abierta a todos.
Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo EFFESUS (Eficiencia energética para la sostenibilidad de los cascos históricos europeos). El Consorcio es uno de los 23 socios de este proyecto, junto con instituciones, agencias de investigación, universidades y empresas de toda Europa.
Bajo este marco, los ciudadanos han podido realizar gratuitamente cualquier consulta sobre la eficiencia energética de sus viviendas o edificios en la planta baja de la sede del Consorcio de Santiago y además se han celebrado conferencias impartidas por especialistas en relación al uso de la energía y la eficiencia en las viviendas.