AENOR presentará los nuevos certificados para impulsar la economía circular en una jornada que tendrá lugar en el Salón de Recuperación y Reciclaje denominada ‘Economía circular. Un marco para la eficiencia en los procesos industriales y la comunicación a la sociedad de los logros obtenidos’ que tendrá lugar el 16 de junio.
Durante la intervención, el gerente de Medio Ambiente de AENOR, José Magro, explicará los diferentes certificados:
- ‘Residuo Cero’. Reconoce a aquellas organizaciones que evitan que las distintas fracciones de residuos que generan tengan como destino acabar en vertedero, reutilizando, reciclando o valorizando sus residuos para que se reintegren en el sistema como nuevos recursos o materias primas. Esta certificación ayuda a las organizaciones optimizar procesos, adelantarse a las disposiciones legales, disminuir los costes derivados de la gestión de residuos, y obtener ingresos extra por la gestión de esos materiales, entre otras.
- ‘Fin de Condición de Residuo’. Acredita que las organizaciones han realizan las operaciones necesarias para convertir los residuos en materia prima válida para otros procesos, eliminando la posibilidad de que estas materias acaben en el vertedero. Esta verificación, dirigida tanto a los productores de residuos en general como a los gestores de dichos materiales, se basa en los Reglamentos de la UE publicados en este ámbito.
- ‘Ecodiseño’. Demuestra que la organización ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño.
En la jornada de IFEMA también intervendrán representantes del MAGRAMA, Fundación Economía Circular, Creating Sustainability Services, Ecocuadro y Lild, que expondrán sus puntos de vista entorno a la Economía Circular.