Proyecto Lifeceram crea un pavimento cerámico 100% a base de residuos

El Proyecto LIFECERAM, proyecto europeo LIFE+ coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha conseguido sus objetivos: alcanzar el residuo cero en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas a través del diseño de un proceso de fabricación altamente sostenible, lo que ha permitido generar un producto cerámico cuyo soporte y recubrimiento han sido obtenidos a partir de residuos cerámicos generados en el propio proceso. El uso de este nuevo producto es la pavimentación urbana.

Los resultados de esta investigación que ha durado 3 años, han sido presentados en la sede de ASCER par que los asistentes conociesen cómo se ha logrado formular una composición de soporte y esmalte para pavimento urbano compuesto al 100% por residuos procedentes del proceso de fabricación cerámico como tiestos crudos y cocidos, lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos.

Entre las diversas acciones realizadas en el proyecto Lifeceram, se ha desarrollado una composición de soporte y otra de esmalte para fabricar la nueva baldosa basada en residuos cerámicos. Las principales conclusiones, según Javier García, responsable de la investigación en el ITC, son que: se ha formulado una composición de soporte para pavimento urbano compuesta al 100% por residuos procedentes de tiestos crudos y cocidos; lodos de esmalte y de pulido y polvo de filtros de hornos. Para el esmaltado, la composición ha sido del 15% de residuos. La composición que hemos formulado es próxima a las proporciones relativas de generación de los diferentes residuos cerámicos. Para este soporte hemos alcanzado las propiedades finales requeridas en lo que respecta a la porosidad, resistencia mecánica y aspectos medioambientales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil