El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el proyecto piloto #Bizikalea, una iniciativa que consiste en restringir el tráfico en grandes avenidas de la ciudad durante un día para recuperar ese espacio para la ciudadanía.
Se trata de que durante todo el día, el tercer domingo de cada mes, una calle se cierre al tráfico motorizado para que la ciudadanúa pueda disfrutarla caminando, en bici o paseando, y que el Ayuntamiento programe actividades en ese espacio.
Además de la cita ya celebrada el 19 de junio en la avenida del Ejército, habrá dos citas más en verano: el 24 de julio en la avenida de Zaragoza y el 21 de agosto en la avenida de San Jorge. Además, también se cerrará la avenida Pío XII el 25 de septiembre, y el 23 de octubre se celebrará en la avenida de Marcelo Celayeta, con el objetivo de contruir una ciudad más amable y sostenible.
Así, #Bizikalea invita a la ciudadanía a participar de la ciudad recuperando espacios que actualmente son de uso exclusivo de los vehículos, a reivindicar su espacio público y generar nuevos lugares de encuentro. Una vez realizadas estas cinco citas, se evaluarán sus resultados en función de los objetivos del proyecto y se abrirá un proceso participativo para introducir mejoras y, en su caso, definir nuevos espacios en los que actuar.