La Diputación de Málaga se ha sumado al Pacto para el Clima y la Energía, una iniciativa de la Comisión Europea que congrega a 6.800 entidades locales de 54 países, entre ellas medio centenar de municipios de la provincia. La institución provincial ejercerá funciones de coordinador del Pacto para favorecer el desarrollo de planes de acción contra el cambio climático en los municipios de la provincia.
La Diputación de Málaga fomentará la adhesión de más municipios al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y, además, proporcionará ayuda técnica para el desarrollo y la implementación de planes de acción en los municipios firmantes del Pacto. Igualmente, apoyará la organización de eventos, como los días de la Energía, y colaborará con otros coordinadores del pacto en el ámbito andaluz.
Para traducir su compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar, en particular, un inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.