El hotel MB Boutique de Nerja (Málaga) consigue un 40% de ahorro gracias a una solución de eficiencia hídrica. Una solución con la que el equipo del hotel tiene la capacidad de monitorizar, gestionar y controlar el consumo, temperatura y corriente de agua.
Esta solución, basada en la tecnología de pantallas táctiles modulares Magelis STU de Schneider Electric, está desarrollada por BNSTAR y permite controlar y mejorar hábitos arraigados que suponen un gasto innecesario de agua en el contexto hotelero.
Más en concreto, la solución de BNSTAR permite controlar los parámetros de servicio gracias a unas válvulas inteligentes para, así, implementar estrategias de ahorro, optimizar el consumo, evitar abusos, detectar averías y anticiparse a la demanda hídrica y energética. En definitiva, propone un sustituto inteligente de los grifos convencionales a través de un sistema abierto y con capacidad para incorporar nuevas prestaciones mediante un software de gestión propio.
Además, su capacidad de interacción con el usuario a través de pantallas táctiles Magelis STU de Schneider Electric ubicadas en distintos puntos de servicio de agua de un edificio, ayuda a mejorar el control del consumo. La información recogida gracias a los funcionalidades que ofrecen las pantallas de Schneider Electric (web server incorporada, servidor FTP, data loggin y envío de correos electrónicos, entre otros) se puede consultar y gestionar de manera remota desde de cualquier dispositivo con conexión a internet. A través de la lectura de los datos, el usuario es capaz de establecer pautas de consumo más eficientes y ahorrativas; además de seleccionar la temperatura concreta, así como controlar los litros consumidos.
Y es que el sector hotelero tiene un gran potencial en el entorno de la gestión eficiente del agua. A nivel general, BNSTAR garantiza unas cifras de ahorro anuales de 10.116 m3 de agua, 354.736 KWh de energía y 78,49 toneladas de CO2, lo que supone una media de ahorro del 52,89%. Unas características que también han sido instaladas en una prueba piloto en el Hotel Carlos I de Barcelona.
No obstante, la solución es interesante para cualquier edificio que genere un gran consumo de agua como centros deportivos, hospitales o aeropuertos. Así mismo, tiene un gran potencial en proyectos de eficiencia hídrica en el sector residencial.