Valencia elaborará el Libro Blanco de la Política Urbana

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de Valencia, María José Salvador, ha anunciado que las conclusiones del seminario sobre ‘Género y política urbana, arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género’ que ha inaugurado, se materializarán en un documento de bases que servirá para poder iniciar los trabajos y los estudios necesarios que concluirán en el ‘Libro Blanco de la Política Urbana’ de la Generalitat que incluirán la perspectiva de género. 

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno valenciano trabaja a largo plazo para incorporar a sus políticas en materia de urbanismo y de regeneración urbana medidas específicas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, la consellera ha apuntado que también se empezará a trabajar en los proyectos que tenga en marcha la conselleria, como en la reurbanización de la plaza de Brujas de Valencia.

Para la consellera, «la perspectiva de género puede proporcionar nuevas herramientas de interpretación de la realidad incluyendo en el espacio público nuevas estrategias de intervención». En este sentido, ha añadido que «el contexto político y de transformación actual abre una gran oportunidad para reformular nuestra relación con la ciudad, tanto en sus edificios como en sus espacios urbanos. Para esto es necesario aportar instrumentos, presentar experiencias que ayudan a formular estrategias de diseño para regenerar nuestras ciudades. Porque queremos ciudades y territorios más amables, acogedoras y con más calidad de vida».

De hecho, ha señalado que, desde el Gobierno valenciano, se trabajará para poder integrar la perspectiva de género en las políticas urbanísticas, con medidas específicas para las mujeres, pero también considerando y dando valor a las necesidades de las actividades reproductivas y de cuidado de las personas.

Salvador ha explicado la importancia de abordar de una manera más integradora el diseño de las políticas públicas. Esto pasa por escuchar y poner en valor la perspectiva de las mujeres, tanto las profesionales de la arquitectura y el urbanismo como las que día a día viven, disfrutan y sufren la ciudad. Igualmente, ha subrayado la voluntad del Consell de transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil