En el primer año del Proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, se han realizado en esta ciudad 51 auditorías en vivienda social y hay 71 propietarios de vivienda libre que han solicitado realizar estos estudios que mejorarían su consumo eléctrico.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Zaragoza Vivienda, participa activamente en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), que hace un año lanzó una iniciativa piloto para promover la reducción del consumo de energía, ayudar al presupuesto doméstico y disminuir la huella medio ambiental.
La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha facilitado que las familias que participan en el programa FIESTA de auditoría y ahorro energético reciban un kit de ahorro. El lote de ahorro está formado por productos que se adaptan a las necesidades detectadas en la primera visita (bombillas de bajo consumo, burletes, regletas con interruptor, temporizadores, etc.). A lo largo de este año también se han realizado charlas y talleres en centros educativos, dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria.
Por otra parte, las asociaciones de consumidores, de instaladores y empresariales, trabajan paralelamente en la creación de un grupo de compra de consumidores responsables en materia de iluminación y aire acondicionado, principalmente, pero también en electrodomésticos de alta eficiencia energética. Para ello se han realizado diversas reuniones con asociaciones de consumidores y de instaladores y pequeños comerciantes de iluminación y electrodomésticos.
El resultado durante el primer año del proyecto FIESTA a nivel de Europa es positivo: 506 auditorías energéticas llevadas a cabo en 5 los países europeos que participan (Italia, España, Bulgaria, Croacia y Chipre), 100 talleres para estudiantes, usuarios de vivienda social y con instaladores y 11 sorteos y está previsto continuar con estas actividades hasta el fin del proyecto en 2017.
Las ciudades españolas que participan en el proyecto (Logroño, Pamplona y Zaragoza), ya han establecido puntos de información activos (Energy Help Desk) que ofrecen a las familias asesoramiento técnico gratuito para reducir su consumo energético en el hogar.