El Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, reunirá el 27 y 28 de septiembre a los sectores relacionados con el cambio climático, abarcando desde administraciones públicas y empresas a representantes del mundo científico.
Tras la edición de Irún, el Congreso continua reforzando sus señas de identidad para planificar el futuro de las costas ante el cambio climático, intentando entender las necesidades de sus gestores para aportar soluciones desde el punto de vista científico.
Para ello, se combinarán 12 ponencias invitadas con otras 20 seleccionadas en una convocatoria abierra por Ficoba. En esta ocasión los bloques temáticos a tratar serán: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia, los efectos y la adaptación en los usos del litoral, las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones, el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral. Unos temas que se van a abordar desde la perspectiva transfronteriza que aportan los gestores de las administraciones públicas competentes que participan en Uhinak y los científicos e investigadores presentes en el congreso.
El cambio principal de esta segunda edición de Uhinak lo aporta el ámbito geográfico ya que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa. Otra de las novedades es la creación de un Comité Técnico que contará con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente,BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Gis Litoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.