El Consell Valenciano ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) para la realización de actividades de I+D+i de fomento de la calidad de la edificación, para la cual la Conselleria aportará 500.000 euros.
El convenio establece las líneas de actuaciones de I+D+i relacionadas con el Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Conselleria y en este sentido, se respaldará la gestión, coordinación y comunicación de la Mesa de la Rehabilitación para hacer partícipes, de forma abierta, a todos los agentes involucrados en el sector y colectivos afectados, con un enfoque transversal que permita crear el marco necesario para lanzar una Estrategia de Rehabilitación, incluido el Plan Operativo para su materialización y desarrollo, a través de una gestión eficiente.
También se incluye la información y formación a todos los agentes del proceso de rehabilitación de edificios a través de la web RENHATA en tres niveles diferentes: ciudadanos, Administraciones Públicas y sector profesional y empresarial.
La información abarcará las ayudas a la rehabilitación; la forma de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y el mantenimiento; las condiciones básicas de vivienda y características sobre calidad; listados de profesionales, empresas y productos validados de forma objetiva, e información sobre certificación energética e inspección técnica de edificios.
Igualmente contempla actuaciones para difundir los resultados de las actividades de innovación, calidad y sostenibilidad en edificación para que tengan un amplio impacto en la sociedad. Asimismo el convenio incluye el desarrollo de actividades de investigación y estudios técnicos en el ámbito de la calidad en la edificación que estarán orientados a mejorar el conocimiento de todos los agentes públicos y privados involucrados en el proceso de planificación, construcción y uso de las edificaciones.
Por último, el convenio incorpora la difusión de la calidad entre técnicos de Administraciones Públicas y colectivos profesionales y empresariales. Con este objetivo se realizarán jornadas de formación, difusión e información dirigidas a todos los sectores profesionales y empresas sobre las políticas, normativas y procedimientos de calidad y sostenibilidad en la edificación, especialmente orientados hacia la rehabilitación de edificio y fomento del empleo verde, en colaboración con las entidades involucradas.