La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de Valencia, María José Salvador, y el alcalde de Xátiva, Roger Cerdà, han firmado un convenio de colaboración para la gestión de la actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRUS) del casco antiguo de la localidad.
Con una inversión de cerca de 4,5 millones de euros, en un periodo de dos años, se va a desarrollar la rehabilitación de unas 100 viviendas del casco antiguo a fin de poner en valor el patrimonio artístico de Xátiva
, afirma la consellera.
Para llevar a cabo las actuaciones incluidas en el convenio se ha previsto una inversión total de 4.428.799 euros. Para este ejercicio de 2016 se han presupuestado 1.669.714,28 euros, con una aportación estatal de 1.500.000 euros y de la Generalitat de 169.714,28 euros.
Con este presupuesto, se rehabilitarán edificios y viviendas a nivel de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética, por lo que tras la firma del convenio se han recorrido las plazas Calixte III, Roca, Arquebisbe Majoral y Mercat, y las calles Sant Domenech, Sant Agustí, Santo Tomás, Corretgeria y Matilde Ridocci.
Xàtiva es el tercer ayuntamiento que firma su correspondiente convenio para la Áreas de Renovación y Regeneración Urbana, ya que se han suscrito convenios similares con Valencia para regenerar el barrio del Cabanyal y Alcoy donde se actuará en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico.