La colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica de la ciudad para optimizar las infraestructuras urbanas ya está dando sus primeros frutos. Prueba de ello es que el trabajo conjunto entre los investigadores de la Universidad y los técnicos municipales revertirá en una mejora sustancial de las infraestructuras de la ciudad y de los recursos que se emplean en su mantenimiento.
En un acto celebrado recientemente en el Palacio Consistorial, el alcalde José López presentó los resultados obtenidos hasta la fecha. Junto a él, estuvo Marcos Ros, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT, y José Luis Pérez García, coordinador de la Cátedra.
En diciembre del pasado año ambas instituciones firmaron el convenio de colaboración para el que se destinó una cuantía de 103.500 euros, y en febrero comenzó la andadura de estas investigaciones con la presentación de las líneas de trabajo y de los objetivos que se perseguían.
Una de las líneas de actuación de la Cátedra trata sobre la eficiencia energética y plantea la opción de sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED. Sobre este asunto, el regidor indicó que se están auditando las necesidades y los puntos sobre los que hay que actuar.
Las líneas de trabajo en las que se está investigando son: Regeneración de suelos degradados, movilidad urbana sostenible, mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento, nuevas tecnologías al servicio de la optimización de los servicios municipales, eficiencia energética y empleo de energías renovables y huertos urbanos. Cada una de ellas cuenta con la coordinación de un investigador de la Politécnica y la participación de becarios estudiantes de la UPCT.