El Ayuntamiento de La Zubia, en Granada, acaba de completar la certificación de eficiencia energética de todos los edificios municipales. Se adelanta, así, a la directiva europea que obliga a todos los centros públicos a contar con esa certificación. Se trata de un paso previo para la puesta en marcha, en La Zubia, de un programa para la eficiencia energética de los edificios y alumbrado público.
Entre esos proyectos, el consistorio ha anunciado la instalación de una caldera de biomasa para la climatización de la piscina municipal que, sustituyendo a la actual de gasóleo, supondrá un importante ahorro de combustible, con un menor coste económico y menos emisiones de CO2.
Según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, todos los edificios o unidades de edificios frecuentados habitualmente por el público, con una superficie total superior a 500 metros cuadrados, tendrán que mostrar la etiqueta de eficiencia energética, en lugar bien destacado y visible.
El certificado de eficiencia energética incluye la identificación del edificio, datos del técnico certificador y el promotor o propietario, uso del edificio y condiciones de funcionamiento y ocupación, identificación del proceso reconocido que se ha utilizado para la calificación, identificación de la normativa de aplicación, descripción de las características técnicas energéticas del edificio y calificación energética obtenida.