El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la constitución de tres mesas de trabajo entre la Administración autonómica y ocho entidades financieras entre cuyos objetivos figuran la atención a familias en situación de riesgo hipotecario y la reactivación del sector de la construcción.
Además del presidente de la Junta de Extremadura, al acto que ha tenido lugar en Mérida han asistido representantes de esas ocho entidades financieras: Banco de Santander, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja, Caixabank, Banco Popular, Liberbank, BBVA y Triodos Bank.
Una de las mesas de trabajo, según ha explicado Fernández Vara, estará enfocada a la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética, mientras que dejó abierta la posibilidad de constituir una más que esté orientada a la formación en cultura financiera, especialmente para personas mayores de 65 años, si bien esta última cuestión podría ser abordada “de forma transversal”.
Otra de las mesas tendrá como objetivo la reactivación del sector de la construcción, siendo conscientes de que este sector no podrá alcanzar los picos de hace 20 años cuando tuvo un peso determinante en la economía extremeña.
La tercera de las mesas estará orientada a buscar medidas reales y efectivas para atender a familias que por una insolvencia sobrevenida se vean abocadas a situaciones de riesgo hipotecario. Bajo esta premisa, la Junta está trabajando en algunas trabas que encuentran las entidades financieras para buscar soluciones de reestructuración y refinanciación de deudas contraídas con los OAR (organismos autónomos de recaudación) o deudores hipotecarios.
Por otra parte, el presidente anunció que, además del diálogo con las entidades bancarias para resolver los problemas del sector de la vivienda, la Junta de Extremadura está elaborando un proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que podría estar terminado a mediados del próximo mes de septiembre.