El Caminito del Rey, una pasarela suspendida a lo largo de escarpadas paredes de un estrecho desfiladero en El Chorro, cerca de Álora en la provincia de Málaga, ha obtenido el premio de la XII Bienal Española de Urbanismo tras ser sometido a una completa rehabilitación mediante un material ecológico que permite preservar el diseño antiguo.
La pasarela se construyó entre 1901 y 1905 para permitir el paso a los trabajadores entre las plantas hidroeléctricas del Salto del Chorro y del Salto del Gaitanejo, así como permitir el transporte de materiales, facilitar la vigilancia y las tareas del mantenimiento del canal.
Un total de 7,7 kilómetros de recorrido cuya restauración comenzó en junio de 2011 tras un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga. Para esta renovación ambas instituciones han invertido un total de nueve millones de euros con el objetivo de mantener las características originales del camino mediante uso de materiales capaces de preservar el diseño antiguo.
En dicha obra han participado empresas locales que afrontaron el reto de ver qué solución constructiva era la mejor para conseguir la necesaria estabilización del camino peatonal de este trayecto, un pavimento terrizo. Con este enfoque, FYM Italcementi Group ha adoptado la solución i.pro STABEX, un producto para la estabilización del suelo con base cales que permite mantener el aspecto natural del suelo tratado y preservar aún más el color natural previo del camino.
Situado a más de 100 metros sobre el nivel del río Guadalhorce y con tan solo un metro de ancho, el ‘Caminito’ ha representado un desafío para los ingenieros y para los técnicos de FYM. Para llegar hasta la zona de trabajo y poder realizar el proceso de mezcla en el mismo lugar de aplicación i.pro STABEX fue transportado mediante helicóptero a través del desfiladero.
Se trata de un producto ecológico, compuesto de cal hidráulica natural (NHL) y un conglomerante hidráulico mineral que potencia sus propiedades mecánicas. La cal hidráulica reduce el contenido de agua del suelo, flocula las arcillas, facilita la compactación e impermeabiliza el suelo, manteniendo una porosidad suficiente que le permite respirar. Características todas ellas que hacen que sea un producto adecuado para rehabilitaciones de patrimonio-histórico-artístico, tanto para morteros como para pavimentos.
Su uso además permite la mejora y estabilización de suelos de madera natural por lo que es empleado para la rehabilitación, ya que permite reparar problemas de durabilidad en cualquier tamaño de área a restaurar; flocula las arcillas y facilita la compactación e impermeabiliza el suelo manteniendo una porosidad suficiente que le permite «respirar». El conglomerante hidráulico mejora sus propiedades mecánicas, aumenta la capacidad portante y permite, así, una rápida circulación.
Una vez en el lugar, se hicieron una serie de pruebas con el fin de optimizar el producto en todos los sentidos: la proporción con el material existente, el espesor mínimo idóneo para el uso previsto, el grado de humedad necesario, la mezcla idónea y por supuesto, el compactado necesario.
Tras 14 meses desde la puesta en obra y con más de 360.000 visitantes durante todo esto tiempo (con una media de 1.100 personas al día) la solución adoptada permite que pase desapercibido para los visitantes, incluso en las zonas de escalones o pendientes pronunciadas, gracias a la capacidad del producto de mantener el color de los distintos tramos del camino.
La infraestructura ha conseguido además atraer la atención a nivel internacional por su singularidad y su respeto medioambiental, siendo reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos de patrimonio cultual, lo cual le ha llevado a recibir premios como el Premio UE de Patrimonio Cultural-Europa Nostra.
Pero aquí no acaba el Caminito del Rey, puesto que la Diputación ya tiene prevista una inversión de 1,9 millones para actuaciones en la segunda fase del proyecto que constará de un centro de recepción de visitantes con área de aparcamiento para 200 vehículos, o el acondicionamiento de un túnel en los Gaitanes y la recuperación de la cascada.