La Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, están participando en un proyecto de I+D+i del ‘Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los retos de la sociedad’, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
El objetivo general del proyecto coordinado por a investigadora Carmen Martínez, del Grupo TEP 222 «Ingeniería de materiales y minera» de la Universidad de Jaén; es el aprovechamiento y la puesta en valor de diferentes residuos como materias primas para la obtención de materiales cerámicos, para una construcción sostenible. Estos materiales podrán obtener así un etiquetado ecológico, y a su vez, presentar mejores propiedades de aislamiento térmico y/o acústico, aligerantes y descontaminantes.
Los productos a desarrollar serán: áridos expandidos a base de residuos para su empleo en tejados verdes; ladrillo tradicional con mejora de sus propiedades térmicas y acústicas; materiales captadores de NOx y espumas cerámicas.