La Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha presentado la línea de cursos formativos sobre rehabilitación de edificios que tiene previsto impartir el próximo trimestre, que tienen por objetivo atender a las nuevas necesidades del sector, especialmente en los temas de eficiencia energética y accesibilidad, en línea con las nuevas políticas europeas.
Estos cursos y actividades ofrecidas tienen como objetivo último aumentar la competitividad de los profesionales técnicos y operarios del sector de la construcción, para fomentar el empleo verde y la incorporación de medidas innovadoras en el sector de la rehabilitación.
Torró, que ha mantenido una reunión con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, el director general de Planificación y Servicios del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Juan Ángel Poyatos, y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), ha resaltado la gran demanda que los cursos están teniendo entre los profesionales del sector, como arquitectos, aparejadores e ingenieros, que precisamente han sido uno de los sectores más castigados por la crisis económica.
De hecho, la directora general ha explicado que se ha detectado una importante cifra de técnicos en situación de desempleo que solicitan poder tener acceso subvencionado a esta formación. Hay que recordar que la conselleria subvenciona el 100% del precio de estos cursos a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Por ello, se va a establecer una línea de colaboración con el Servef para que se pueda dar respuesta a esta demanda, dado que es el organismo con gran experiencia en la capacitación profesional y promoción individual.
Además, se ha abordado la posibilidad de lanzar jornadas formativas para operarios del sector de las construcción en las mismas líneas, para lo cual se contará con la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunitat Valenciana, y con la que se trabajará con una hoja de ruta común.
Por último, se ha acordado también colaborar en lanzar una propuesta conjunta en un proyecto europeo en el marco HORIZON 2020 que pretende innovar en los modelos formativos mediante la inclusión de la tecnología BIM en toda la cadena del sector de la construcción, muy orientado a la rehabilitación de edificios para convertirlos en edificios de consumo de energía casi cero (NZEB), tal y como recoge la Directiva Europea sobre eficiencia energética.