El reciclaje de plásticos por parte de los españoles aumenta hasta las 410.845 toneladas de plásticos en el 2014, siete veces más que en el año 2000. Así lo asegura un informe realizado por Cicloplast, que señala que solo durante 2015, el aumento ha sido de casi un kilogramo por habitante en relación al año anterior.
La evolución positiva en el reciclado de plásticos en los hogares desde el año 2000 ha sido posible a tres factores, según apunta este informe:
- La mejora de la sensibilización de la población española en el uso del iglú amarillo.
- La mayor efectividad de las plantas de selección de envases, gracias al crecimiento de la automatización, que ya alcanza el 56% de las 96 instalaciones que hay en España.
- Las mejoras tecnológicas en las 36 plantas de reciclado de plásticos.
España ya ha cumplido y superado el objetivo legal de reciclado de envases plásticos establecido por la Directiva europea (22,5%), al alcanzar un índice de 40,7% para el conjunto de los envases: domésticos, comerciales e industriales.
Aun así, y a pesar de los buenos datos, mientras que los países más comprometidos con el Medio Ambiente, como Alemania, Suecia o Dinamarca presentan índices de valorización energética de plásticos superiores al 60%; España sigue estancada con un índice del 17% y existen nuevos retos legislativos, y es que tanto la Directiva Marco de Residuos como el nuevo Plan Estatal de Residuos (PEMAR) plantean como objetivo de reciclado el 50% en el 2020 para el conjunto de los residuos municipales.