La Agencia de Residuos de Cataluña ha convocado unas subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención, ecodiseño y de valorización interna de residuos industriales con un presupuesto global de 1.020.000 millones de euros.
A ellas podrán optar las empresas y agrupaciones de empresas con sede social en Cataluña para los proyectos de mejora de procesos productivos (clase A, B1 y B2), que adicionalmente tienen que tener el centro productivo objeto de la actuación ubicado también en Cataluña. Así, pueden solicitar las ayudas tanto las microempresas, las pymes, como las medias y grandes empresas.
Las ayudas, que se concederán en concurrencia competitiva, serán del 50% por gran empresa, el 70% por mediana empresa y el 50% para pequeña empresa con un máximo de 20.000 euros por proyecto; siendo objeto de subvención los proyectos de ecodiseño siguientes:
- Clase A. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de las categorías siguientes:
Ecodiseño de productos o servicios que promueva una prevención de residuos a lo largo del ciclo de vida, reutilización de productos y simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.
- Classe B. Estudios de obtención y testatge de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios, de las categorías siguientes:
Ecodiseño de productos o servicios que promuevan la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua, reutilización de productos, y servicios de retorno de productos usados impulsados por el distribuidor o fabricante de este productos, con la finalidad de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos. Además, también se subvencionarán las simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua; nuevas aplicaciones de materiales reciclados, nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorizando; o que aumenten el rendimiento y/o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros; y minería de vertederos para la recuperación de materiales.