La sostenibilidad en los negocios no es una opción
. Así comenzaba la presentación del proyecto ‘Turismo Responsable, un compromiso de todos’, una iniciativa desarrollada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas con el compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible.
Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, NH Hotel Group, Ostelea School of Tourism & Hospitality, PortAventura, Renfe, Segittur, Tarannà Viajes y Viajes El Corte Inglés se han unido a esta iniciativa en la que destaca el papel de las empresas turísticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Unos objetivos que incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental- y constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario, a la vez que preserve los recursos naturales. Es lo que se conoce como la nueva Agenda 2030.
Estas trece empresas intentarán reducir los impactos negativos que la industria turística pueda tener en su actividad diaria, un hecho al que el consejero director general de Europa Mundo Vacaciones, Luis García Codron, denomina turismofobia. De este modo, se pretende también aumentar y poner en valor los aspectos positivos derivados de una gestión responsable.
Su implicación conlleva la puesta en marcha de una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un site creado para tal efecto, el cual incluye una e-publicación, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, los responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanes y la salud.
Esta iniciativa es pionera no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030 sino también por la necesidad de involucrar a actores clave en la consecución de un sector del turismo responsable y sostenible. Plantear un reto de estas características en el tercer país más visitado del mundo ofrece interesantes posibilidades de replicar este proyecto a escala global
, apuntó Ángel Pes, Presidente de la Red Española de Pacto Mundial.
En un país como España donde tal y como recordó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el turismo representa más del 11% del PIB nacional y un 13% del empleo; el sector privado tiene un papel clave en implementar políticas adecuadas en asuntos como condiciones de trabajo, gestión de recursos naturales, eficiencia energética o inclusión social de las comunidades de acogida. Por ello, a juicio de Antonio López de Ávila, presidente de SEGITUR, su implicación es fundamental. Tanto es así que considera que su no presencia en los Objetivos del Milenio ha podido influir en su falta de cumplimiento y por ello ahora es relevante que adquieran un papel casi protagonista
.
Y es que el turismo se menciona en tres de los 17 objetivos, concretamente en los ODS número 8, 12 y 14; aunque, según el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, el turismo puede contribuir además, en temas como la creación de empleo, la protección del medio ambiente o la igualdad de género.
Retos del Turismo Sostenible
Con este acuerdo, tanto OMT como Pacto Mundial esperan que las prácticas sostenibles aumenten y se difundan de tal manera que sean un punto de partida más para las organizaciones del sector, centrándose en seis grandes retos:
- Empleo. Las empresas del sector se comprometen a asegurar un empleo decente y estable a los trabajadores, particularmente a mujeres y personas con discapacidad.
- Medioambiente. Las actividades turísticas pueden causar impactos sobre los ecosistemas, por lo que es necesario fomentar una gestión eficiente de los recursos e impulsar medidas contra el cambio climático.
- Producción y consumo responsables. Afecta tanto a la cadena de suministros de las empresas del sector como a la promoción de pautas de consumo sostenible entre los turistas.
- Alianzas. Espacios de diálogo entre diferentes actores, como pueden ser empresas, gobiernos, sociedad civil y sector educativo, promoviendo el intercambio de conocimiento y multiplicar el impacto.
- Transparencia. Procesos de transparencia en las empresas del sector fomentando la elaboración de memorias de sostenibilidad.
- Ciudades sostenibles. Preservar el destino y promocionar las ciudades sostenibles que mejoren las condiciones de vida tanto del ciudadano local como al turista.
- Cadena de suministro. Cuestión clave para asegurar la sostenibilidad del sector, especialmente en relación a la evaluación, formación y contratación de proveedores.
Seis retos que tal y como apunta el presidente de Fuerte Hoteles, José Luque, pretenden encontrar el equilibrio entre el desarrollo turístico de los destinos y el respecto del entorno social, económico, ambiental y cultural; para lo cual es necesario no sólo la implicación del sector turístico, sino también la concienciación de los turistas. Algo que se potenciará con el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.