Porta Firal Marina, el segundo edificio del proyecto Porta Firal en Barcelona, ha obtenido el certificado BREEAM® en su fase de diseño con una calificación de ‘Very good’. Mediante una metodología diseñada específicamente para analizar edificios administrativos de nueva construcción, que incluye la fase de diseño, Porta Firal Marina ha obtenido esta calificación en reconocimiento a las medidas adoptadas en favor de la eficiencia energética, la construcción sostenible y el respeto por el medio ambiente.
No en vano, la torre promovida por Iberdrola Inmobiliaria ha logrado tener un consumo de energía final de 39,7 kWh/(m2 año), un 63% menor que el del edificio de referencia (107,50 kWh/m2 año), y su nivel de emisiones de GEI se ha reducido hasta los 23,5 kg CO2/(m2 año), casi un 66% menor que el inmueble de referencia (69 kg CO2/(m2 año), siendo clase A conforme al Real Decreto 235/2013.
Entre las medidas implantadas en Porta Firal Marina destacan la conexión a la red District Heat&Cooling, que genera el frío y el calor con tecnologías muy eficientes y sostenibles libres de gases de efecto invernadero; altas prestaciones óptico-térmicas de los vidrios adecuados al asoleamiento y clima de su localización mediterránea; la gestión de residuos, incluida una auto compactadora para papel y cartón; la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; el equipamiento de grifería electrónica en todos los puntos con consumo de agua, la dotación de equipos de muy alta eficiencia, como las luminarias LED, o el control y gestión centralizada de la climatización y resto de instalaciones monitorizadas a través del BMS-Building Management System.
Cuatro torres en Porta Firal
Se trata de un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado.
Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el prestigioso estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados. La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, obtuvo el certificado BREEAM® ‘Very good’ tras finalizar la fase de construcción y puesta en marcha.