El Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en equipamientos e instalaciones municipales en el marco del Programa de Ahorro Energético 2015-2020 impulsado desde el Área de Urbanismo y Sostenibilidad, en el cual el consistorio está invirtiendo actualmente 176.822,66 euros. Esta inversión representa un ahorro de 43.879 kWh y evita la emisión a la atmósfera de 16.32 toneladas de CO2.
En la sesión de gobierno se dio cuenta ante la Comisión de Pleno de Urbanismo de la contratación de seis actuaciones de mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales que representan una inversión de 97.065,17 euros, enmarcadas dentro del mecionado Programa de Ahorro Energético.
En concreto, las seis actuaciones consisten en: mejora de la climatización en el edificio de Servicios Sociales en el Casco Histórico; instalación de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de varias instalaciones municipales; obras para la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Junta Municipal de Delicias; mejoras en la climatización de la Junta Municipal de Las Fuentes; mejora en la eficiencia energética con el cambio de luminarias en el Colegio Público Tomás Alvira; y las mejoras en la climatización del Albergue Municipal de Transeúntes.
A estas actuaciones hay que añadir la corrección de anomalías en las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión en la Subestación Elevadora de Aguas del Ebro (ya finalizada), el cambio a gas natural y reforma de la instalación de calefacción en el colegio Público Eugenio López y López (en proceso de adjudicación) y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación del Parque de Bomberos nº 1 (en estudio).
Con el Programa de Ahorro Energético 2015-2020, el gobierno municipal pretende alcanzar el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020. Este paquete de medidas se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables, así como un mayor control de la gestión técnica del conjunto.
Con las acciones que ha se han llevado a cabo, en 2015 ha existido un ahorro de 1.478.000 euros, de los cuales corresponden a ahorro en el consumo energético unos 453.000 euros, y el resto a los ajustes de potencia contratada (1.000.000 de euros). Es decir, el ahorro por descenso de consumo es el 30% de ahorro de los costes.