El nuevo centro de Ikea en Alcorcón, que abrió sus puertas a principios de verano convirtiéndose en el más grande de la Comunidad de Madrid, cuenta con 39.400 metros cuadrados construidos bajo criterios de sostenibilidad ambiental.
La segunda superficie de mayor tamaño a nivel nacional, solo por detrás de Sabadell, cuenta con 13.000 metros cuadrados de zonas verdes diseñadas por Swan Water Solutions, quien además de participar en la redacción del Pliego Técnico de Ajardinamiento de las áreas previstas en el proyecto y redactar su Plan de Mantenimiento, ha seleccionado soluciones técnicas y paisajísticas para el diseño del mismo.
Así, para el desarrollo de las zonas verdes de este Ikea de Alcorcón se ha optado por ajardinamiento en el que se fomenta la biodiversidad y se han seleccionado especies arbóreas recogidas en el plan director del arbolado urbano de Alcorcón.
Se trata de un ajardinamiento de bajos requerimientos hídricos y de mantenimiento, así como sistemas de riesgo por capilaridad que optimizan el consumo de agua, ahorrando hasta un 40%. Esto se consigue mediante el empleo de riego inteligente con conexión a la estación meteorológica más cercana, de manera que se pueda adecuar el riego a las condiciones atmosféricas diarias; un sistema que se complementa con sensores de humedad del suelo que permiten conocer y optimizar los tiempos de riego a las necesidades de las plantas.
Además, se ha reducido la superficie real ajardinada con efecto de ajardinamiento completo por la disposición de las islas del paisaje sobre playas de gravilla y se ha optado por la reutilización del agua procedente de los sistemas de refrigeración y de captación del agua de la cubierta del edificio.
Las raíces del arbolado en las zonas de aparcamiento se protegen con sistemas de anticompactación, aireación y protección del pavimento que están en línea con el diseño paisajístico que unifica todo el conjunto de ajardinamiento con especies arbóreas que conectan unas zonas con otras.
El trazado ordenado en su diseño combina texturas, formas, matices y aromas con especies arbustivas y vivaces resistentes. De este modo, el aparcamiento exterior de Ikea cuenta con 80 árboles de tres especies diferentes: Celtis, Arces y Sóforas, cuyo desarrollo radicular está asegurado con la instalación de estructuras de soporte estructural de cargas Permavoid®.
En su conjunto, la empresa adjudicataria del lote de paisajismo, Sativa Jardinería, ha plantado 181 árboles y más de 8.800 arbustos del proyecto que se han inventariado para su control y cuidado. os taludes principales se han tapizado con tepes de sedum, compuestos por 10 especies distintas de este género, cuyos requerimientos hídricos y de mantenimiento son mínimos. Las islas de paisaje constituidas por árboles (granados, cipreses, liquidambar) y aromáticas y vivaces dispuestas sobre playas de gravas completan el ajardinamiento de reducidas necesidades de mantenimiento.
En los taludes principales, se han instalado geoceldas con el fin de soportar el sustrato (75 % puzolánico y 25 % vegetal) y evitar escorrentías y se han cubierto con tepes de sedum. El sistema de riego empleado es el sistema subsuperficial Kisss®, tuberías de riego por goteo con geotextil y bandas antipercolación y deflectora que reducen el consumo de agua en un 40 %.
El arbolado y las islas de paisaje se riegan con el sistema Kisss®, que al ser enterrado mejora la estética del conjunto así como se evitan daños por vandalismo. La uniformidad de riego y permitir el uso de aguas recicladas son otras de sus grandes ventajas.
Por lo que respecta al interior del edificio, en él también se han implantado avances de sostenibilidad con una línea más amplia, espacios destinados al descanso o el servicio de cita previa en el área de cocinas y armarios, o el servicio para empresas que necesiten asesoramiento.