La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado de manera inicial el nuevo Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, que debe superar el periodo de alegaciones planteado para veinte días.
En este Plan de Acción se han establecido tres posibles situaciones de contaminación teniendo en cuenta los valores establecidos por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y a la Guía de Calidad de Aire de la OMS, relativa al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre: preventiva, de aviso y de alerta.
Para estos tres tipos de medidas establecidos existen a su vez, dependiendo de la situación de contaminación que se dé en la ciudad, tres tipos de medidas a tomar como son las informativas, de promoción del transporte público y en último término de restricción del tráfico, ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.
La redacción de un plan de acción y su aprobación no significa que deba aplicarse de manera inmediata, sino que serán las circunstancias climatológicas y de calidad del aire las que provocarán la entrada en vigor del conjunto de medidas establecidas
, hace ver la edil. El plan establece qué debemos hacer y cómo.
Tras esta aprobación inicial se establece un periodo de veinte días de información pública desde la publicación en el BOP, pasado el cual se procederá a la incorporación si procede de las alegaciones formuladas para pasar a la aprobación definitiva. Posteriormente se publicará en el boletín oficial que corresponda y se dará cuenta del mismo a las autoridades de la Junta de Castilla y León. Por último se lanzará una campaña informativa a todos los ciudadanos no solo de Valladolid, sino también del área metropolitana, según ha informado la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad.