La política de las ‘3-R-s’, regeneración, rehabilitación y reactivación de Vitoria-Gasteiz ha centrado la intervención que el Ayuntamiento ha ofrecido en la Bienal Europea de Patrimonio Urbano celebrada en la localidad francesa de Cahors abordando sus políticas locales en la lucha contra el cambio climático.
En concreto, Vitoria-Gateiz ha sido invitada para explicar el modelo de rehabilitación de centros históricos y por extensión, para compartir su experiencia en la transición de ese modelo de regeneración urbana en los barrios de oro de la ciudad y a zonas de expansión que también requieren una intervención pública encaminada a la mejora de la eficiencia energética y al desarrollo sostenible de las propias ciudades.
En ese sentido, el Ayuntamiento ha explicado el cambio desarrollado en la sociedad Ensanche 21, transformada en agencia para la rehabilitación, la reactivación y la regeneración urbana. Y es que Vitoria además de ser Green Capital, es una de las más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Así, las políticas de eficiencia energética y reducción del consumo ya iniciadas y las que se van a poner en marcha con proyectos como el del barrio de Coronación son básicas en esa meta compartida a nivel mundial
, ha explicado el coordinador del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.