El Acuerdo de París sobre el cambio climático entró oficialmente en vigor el pasado viernes 4 de noviembre, 30 días después de la ratificación de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La entrada en vigor de este acuerdo muestra, según el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefcovic, que todo el mundo comparte una apremiante sensación de urgencia cuando se trata de combatir el cambio climático
.
El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que se trata de un gran día para Europa y el planeta
, ya que ha permitido al acuerdo de París entra en vigor a tiempo para la reunión de Marrakech que se celebra del 7 al 18 de noviembre de 2016.
En esta Cumbre, la Comisión Europea estará representada en el Comisario Miguel Arias Cañete. En ella, la Unión Europea espera que se produzcan avances en relación con los elementos clave del paquete de París, por ejemplo, el acceso a la financiación para los países en desarrollo y el desarrollo y la consolidación de las capacidades y procedimientos que los países en desarrollo necesitan para ejecutar sus planes climáticos nacionales.
Hay que tener en cuenta que la UE y sus Estados miembros son los mayores aportadores de financiación pública a los países en desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Conjuntamente proporcionan alrededor de una tercera parte de la financiación pública disponible para acciones que hagan frente al cambio climático y son responsables de casi la mitad de los compromisos al Fondo Verde para el Clima.