Gigantescas grúas se erigen desde hace meses en el horizonte de la carretera de Barcelona. Un lugar donde el ruido de las escavadoras son el preludio de la obra que culminará en junio de 2017 en pleno barrio de San Blas, concretamente en la calle Luca de Tena. Se trata de la futura sede del Banco Popular, un total de 123.000 metros cuadrados construidos en los que primará la eficiencia energética.
Las oficinas centrales de la entidad bancaria tendrán 45.000 metros cuadrados sobre rasante y 78.000 bajo con una estética similar a la que ha sido la primera fase del proyecto: el Edificio Abelias, la sede tecnológica donde desde enero de 2013 más de 1.300 empleados desempeñan su trabajo.
Con cuatro plantas de altura, su fachada cuenta con un muro cortina y pantallas de lama que, como el aislamiento instalado, mejorarán la eficiencia energética del inmueble, apunta el estudio de arquitectos Ayala, ganador del concurso convocado por el Banco Popular para el desarrollo del proyecto. A este concurso se presentaron otros seis estudios de arquitectura bajo la directriz de diseñar un proyecto austero y con una arquitectura atemporal.
Así, partiendo de un paralelepípedo de máxima eficacia, una serie de patios se hacen necesarios para iluminar las zonas interiores. Así se asegura la iluminación natural de toda la superficie, asegurando la versatilidad del espacio y permitiendo múltiples disposiciones de implementación.
La piel que envuelve los volúmenes capta la luz y la refleja con brillos atenuados por un conjunto de reflectores solares de cilindros cerámicos, estudiados para un soleamiento controlado que, a su vez, proporciona un juego de colores de apariencia aterciopelada.
En estos módulos, de dimensiones 39.00 x 49.10 m, el sistema estructural se plantea con unas luces libres de 10,40m y 7,80 m, sin necesidad de utilizar soluciones postesadas. En el centro de cada uno de estos módulos, se dispone un núcleo de estructural y de comunicaciones. Además, el forjado de cada planta se apoya entonces en una familia de soportes perimetrales y en el propio núcleo estructural.
Los cuatro módulos de oficinas, conectados entre ellos por medio de escaleras y pasarelas ‘aéreas’ atraviesan los patios. Sobre esta trama, dos de los bloques se ‘desplazan’, según Arquitectos Ayala, permitiendo la singularización de cada uno de ellos. El desplazamiento del bloque situado en el extremo norte del edificio crea un gran espacio de entrada a modo de plaza donde se dará la bienvenida a trabajadores y visitantes, que por tanto, funcionará como foco social y lugar de encuentro. A esta plaza se liga el Salón de actos, centro de la actividad pública del edificio.
Por otro lado, el desplazamiento de otro de los módulos en el eje vertical, permite la aparición de voladizos que nos trasladan directamente a la imagen del edificio de Abelias.
La envolvente será única y los cerramientos del edificio se realizarán mediante un muro cortina de doble hoja para rotura de puente térmico y acústico. Así, el vidrio está soportado por perfiles de aluminio y acero y la fachada dispone de una celosía de protección solar.
En cuanto a las oficinas, prevaleceran los espacios abiertos y el 90% de las mesas de los empleados tendrá luz natural. Asismismo, al igual que el Edificio Abelias, también diseñado por Arquitectos Ayala, dispondrá de un sistema de recogida de agua de lluvia para el riego de las zonas ajardinadas.
Por lo que respecta a las cubiertas, habrá distintos tipos. Por un lado una cubierta planta transitable pavimentada compuesta de piedra artificial e impermeabilización con tres láminas asfálticas; una cubierta vegetal y por último una cubierta plana en la zona del aparcamiento.
Aislamiento de la sede
El aislamiento de la nueva sede de Banco Popular corre de la mano de Ursa, quien ha instalado más de 30.000 metros cuadrados de Ursa XPS, Ursa Terra y Ursa Glasswool a fin de mejorar el confort térmico y acústico del edificio.
Así, se han instalado 6.500 m2 de Ursa XPS N III L 80mm y 5.770 m2 de Ursa XPS N III L 60 m. Paneles de Poliestireno Extruido que eliminan los puentes térmicos al formar una capa continua, evitando la formación de condensaciones en los mismos. Además, cuenta con baja absorción de agua de XPS y la resistencia de hielo-deshielo lo hace idóneo para cubiertas.
Por otro lado, se han instalado 11.200 m2 de Ursa Terra 30 en rollo, 4.500 m2 de Ursa Glasswool Panel Vn P4222 rollo y 3.100 m2 de Ursa Glasswool Panel Papel P1051. Las gamas Ursa Terra y Glasswool son lanas minerales con un excelente comportamiento térmico. Entre sus ventajas figuran la eliminación de puentes térmicos, su nula absorción de agua y su gran capacidad de carga y su durabilidad.
La sede de Juan Ignacio Luca de Tena está previsto que se asienten aquellos departamentos relacionados con el aspecto corporativo y comercial; y aspira a obtener la categoría LEED Oro, la cual ya ha obtenido en la primera fase del Edifiico Abelias. Para optar a esta categoría en la nueva sede, Banco Popular ha tenido en cuenta los estándares más exigentes de edificiación sostenible, ahorro energético y reducción de consumo, así como prevención de la contaminación y reciclaje.