Las conversaciones de la ONU sobre cambio climático han puesto de manifiesto en la COP22 celebrada en Marrakech, el respaldo a la promesa del Acuerdo de París para que pueda ser completamente implementado, apunta Manuel Pulgar-Vidal, líder internacional de la práctica de clima y energía de WWF.
Este es el balance que hace tras la ratificaciónn del acuerdo por parte de 111 países, los cuales ya han comenzado a presentar su planes a largo plazo de descarbonización y han aceptado hacer un balance de su progreso en dos años, así como llevar a cabo los esfuerzos necesarios para establecer metas y planes ambiciosos antes de 2020.
Todavía hay brechas en financiación y adaptación, a pesar de algunos anuncios sobre financiación para la adaptación y desarrollo de capacidad, afirma Manuel Pulgar-Vidal. A pesar de que las negociaciones han iniciado una discusión crítica sobre las reglas para implementar el acuerdo y acelerar la acción climática, se necesita, asegura, que el siguiente conjunto de negociaciones para completar las reglas aumente la ambición, marcando el camino para mayores compromisos nacionales y proveeer apoyo financiero consistente ocn la ciencia y la equidad.