El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha desarrollado mediante un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, el diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad turística para el sector hotelero que incluye un servicio de consultoría para los establecimientos interesados. Los primeros resultados de la implantación de este modelo han sido presentados en una jornada dirigida a los hoteleros este mes de noviembre en el Salón Anaya del Hotel NH Palacio de los Castellanos de Salamanca.
Con este modelo, ambas entidades quieren fomentar la integración de estrategias sostenibles en el negocio hotelero, apostando por un modelo social y medioambientalmente comprometido, que incluya una gestión energética eficiente que incida a su vez en el aumento de la competitividad.
De acuerdo con el convenio firmado por el ITH y la Secretaria de Estado de Turismo, dotado con 100.000 euros y puesto en marcha desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, el nuevo modelo de auditorías analiza variables de eficiencia energética, uso de agua, gestión de residuos, sistemas de envolvente térmica y otras variables de sostenibilidad.
Con el objetivo de dar apoyo al hotelero se ha desarrollado una plataforma online donde los hoteles pueden autoevaluarse en función de los requisitos del modelo propuesto, de manera que puedan conocer las carencias que tienen y, a través de un servicio de asesoría, encaminar su negocio hacia la sostenibilidad.