La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto plurianual de 8.000.000 euros, destinado a financiar las ayudas previstas para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios de viviendas en el marco del Plan MAD-RE (Madrid Recupera), puesto en marcha en el mes de junio.
Esta ampliación de presupuesto supone un incemento del 50% con respecto a la cantidad inicialmente aprobada de 16 millones de euros, el pasado 30 de junio, y su finalidad es dar cobertura a las peticiones de los vecinos de las zonas incluidas en el Plan MAD-RE, y con las que, hasta el momento, se verán beneficiadas cerca de 10.000 viviendas.
Las inversiones previstas en el citado Plan se centran en actuaciones realizadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas. El Plan también incluye la mejora de accesibilidad en edificios de vivienda situados en ámbitos no incluidos en las APIRU.
La mejora de la accesibilidad es la actuación prioritaria contemplada en el programa de ayudas. Por ello, las inversiones destinadas a este fin alcanzan el mayor porcentaje de ayuda a fondo perdido. Así, en las APIRU, el importe subvencionable es de un 70% del total, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.
En segundo lugar, se subvenciona en mayor cuantía las actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios, alcanzando ayudas del 50% al 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 euros por vivienda.