La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el proyecto del nuevo edificio dotacional de Mendillorri, un inmueble construido en madera y el primero de consumo energético casi nulo de titularidad municipal, que costará, incluidas las obras, 315.588 euros.
Con un plazo de ejecución de tres meses y medio, el nuevo edificio tendrá carácter dotacional en una parcela cercana al civivox de Mendillorri, reducirá hasta en un 90% el consumo de la energía usada, principalmente en calefacción y aire acondicionado, respecto a los gastos energéticos de un edificio típico.
El proyecto, redactado por ByE Arquitectos, va más allá de la directiva europea 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. A las especificaciones básicas suma varias propuestas con las que se minimiza en más de un 30% el consumo de energía y en un 30% también las emisiones atmosféricas. Estas medidas son una mejora de la envolvente del edificio (con aislamientos de lana mineral en cubierta y fachadas, así como carpinterías de madera de altas prestaciones y vidrios triples); una mejora de la hermeticidad del edificio; aerotermia; y una instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.
Con esta obra, el Ayuntamiento quiere dotar a Mendillorri de un edificio dotacional con imagen singular, sugerente y atractiva, y que pueda servir de modelo representativo para la posible construcción de otros edificios similares en otros barrios de la ciudad.