La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, se ha reunido con el alcalde de Onda, Ximo Huguet, para abordar el convenio firmado entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento que declara una nueva Área de Rehabilitación y Recuperación Urbana (ARRU) en la localidad.
Esta actuación permitirá la rehabilitación de 104 viviendas y obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, así como la edificación de 5 viviendas, con calificación energética mínima, en sustitución de otras previamente demolidas en el Centro Histórico Protegido de Onda, debido al deterioro en que se encuentran las mismas .
La declaración de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbanas, permitirá una inversión en Onda en dos ejercicios de cerca de 3.411.932 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio de Fomento colaborará con 957.366 euros, la Generalitat con 188.676 euros y el Ayuntamiento con 1.52.472 euros, mientras que los particulares aportarán 740.418 euros.
Durante la reunión, a la que también ha asistido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, y la concejal de Urbanismo de Onda, Marta Piquer, se han tratado las actuaciones que se contempla en las ARRU como la rehabilitación de edificios y viviendas tanto de conservación, accesibilidad y rehabilitación energética, así como mejoras en la calidad y sostenibilidad del medio urbano.