Las ocho diputaciones provinciales andaluzas y el Gobierno autonómico han firmado un nuevo convenio de colaboración con el fin de involucrar a las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático y adaptar el compromiso adquirido en 2009, en el marco del Pacto de los Alcaldes, a la nueva Agenda Internacional.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha comprometido a que la Junta de Andalucía guíe y asesore a los municipios en este camino, por lo que ha pedido su colaboración. Ya se ha puesto en marcha una nueva web del Pacto de los Alcaldes y, además, se organizarán jornadas informativas anuales y relanzará la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.
La firma de este acuerdo ha tenido lugar, precisamente, en una jornada sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y La Energía y la Nueva Agenda Urbana en Sevilla desarrollada el pasado lunes. Durante la jornada, el consejero Fiscal, recordó que las ciudades que se comprometan a implementar las medidas marcadas por ONU Hábitat, serán ciudades de vanguardia, que estarán mejor preparadas para desenvolverse en el mundo de hoy
.