El Congreso de los Diputados debatirá este martes, 13 de diciembre, el impulso de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático, tras el registro de la proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular a instancia de los miembros de la Comisión de Cambio Climático.
Esta futura ley deberá recoger los compromisos que España ha adquirido en materia de energía, cambio climático y descarbonización de la economía y, en particular, en reducción de emisiones, mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables.
Además, esta Ley deberá establecer un marco institucional único para facilitar la agilidad y coherencia de todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia, y que promueva las medidas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste. También deberá ser un vector que favorezca la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.
Comisión Permanente de Cambio Climático y objetivos para 2030
En la proposición se manifiesta el compromiso del Congreso de los Diputados de crear una Comisión Permanente de Cambio Climático en esta cámara. El fin de esta normativa será cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, así como los derivados del paquete de medidas de energía y clima para 2020 y del Marco de la UE sobre energía y clima para 2030.
Estos objetivos incluyen la reducción de las emisiones de la UE en un 40% con respecto a los niveles de 1990, el aumento del consumo de energías renovables hasta que suponga el 27% del consumo total y la consecución de un ahorro energético del 27%. Los tres objetivos deben alcanzarse para 2030.
Con este fin, España, y el resto de países miembros, deberá promover precios competitivos y evitar desequilibrios financieros en el sistema energético, introducir una nueva generación renovable basada en criterios de concurrencia competitiva, aumentar el uso de renovables térmicas (solar térmica y biomasa) principalmente en edificaciones, impulsar la eficiencia en sectores como la edificación, la iluminación y el transporte, además de aumentar la eficiencia y el uso de combustibles alternativos en el transporte, así como las interconexiones internacionales para abaratar los precios e integrar más renovables.