El Gobierno de Chile ha desarrollado nuevos estándares para apoyar la construcción sostenible del país bajo criterios de equidad, innovación y sostenibilidad a fin de aportar beneficios económicos, ambientales y sociales.
Bajo esta premisa, se ha desarrollado un ‘Manual de Elementos Urbanos Sostenibles’ con el que se intentará favorecer el ahorro de las familias en materia energética, reducir las emisiones de carbono en la construcción y operación de las viviendas, o facilitar el acceso a los beneficios de la sostenibilidad.
Así, este documento, desarrollado conjuntamente por el Minvu y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es una guía técnica de referencia, destinada a quienes trabajan en el desarrollo de espacios públicos. Su objetivo es promover diseños y modalidades constructivas que optimicen el uso de recursos, sean amigables con el medio ambiente y garanticen durabilidad; todo ello para posibilitar a la ciudadanía acceso a más y mejores espacios de convivencia, desarrollo cultural y deportivo.
Estos instrumentos han sido desarrollados considerando que en el proceso de edificación de viviendas y espacios públicos deben contemplarse aspectos culturales, sociales, económicos, e incluso el clima del entorno dónde se sitúan. Asimismo, las políticas habitacionales deben proveer bienes urbanos adecuados para el desarrollo y bienestar de quienes habitan las viviendas, barrios y ciudades.