El Gobierno de Aragón apuesta por el I+D+I en la rehabilitación de un bloque de diez viviendas de alquiler social que estará listo para el verano de 2018. Y es que los hogares serán renovados con unos nuevos sistemas de aislamiento y caldera que permiten reducir el consumo energético en una media del 80%.
El bloque número 42, situado en la carretera de Alcañiz, 38-46, de más de 40 años de antigüedad, cuenta con 5 plantas y 2 viviendas por planta, una de 72,91 m2 y la otra de 81,65 m2. En estos momentos, el edificio carece de ascensor y las obras de mejora consistirán en la rehabilitación integral de cada una de las viviendas para dotarlas de habitabilidad, confort y seguridad.
Esta rehabilitación, según ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, supone también un ahorro para las personas que van a vivir en estas vvinedas y una apuesta por el medio ambiente
. Se trata de la primera vez que se pone en marcha un plan de estas características y en Teruel y Alcañiz se han dado circunstancias perfectas para emprender este proyecto pionero dadas las condiciones del edificio, que no estuviese ocupado, la financiación del Fite, o la necesidad de vivienda social en la ciudad.
La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha recordado que, en esta primera actuación estamos casi duplicando el parque de viviendas que existe y el objetivo es poder buscar más fórmulas de este tipo para hacer políticas sociales. La previsión es que sean unas viviendas orientadas a dar respuesta habitacional a personas mayores de 65 años y con dificultades de movilidad y a familias monoparentales o monomarentales.
Se aplicarán las medidas de eficiencia energética necesarias para la promoción de un tipo de vivienda de consumo de energía casi nulo: adecuado aislamiento térmico, ausencia de infiltraciones de aire exterior, ausencia de puentes térmicos, control de las infiltraciones (ventilación mecánica con recuperación de calor), ahorro de energía consumida.