Luz verde a acuerdos de Rehabilitación Urbana en las Islas Baleares

El Consell de Govern ha dado luz verde a 11 acuerdos necesarios para desarrollar tres proyectos de promociones de nuevas viviendas en Ibiza, Palma y Sant Lluís, así como a actuaciones de rehabilitación de edificios, viviendas y reurbanización en los centros históricos de Santa Maria del Camí, Es Mercadal-Fornells, Maó, Alaior y Sant Lluís-Binifadet y Ses Barraques.

Los proyectos suman una inversión total de 8,2 millones de euros y en el caso de la rehabilitación de viviendas y edificios particulares habrá también aportaciones de los propietarios. Las nuevas promociones de viviendas se construirán en Palma (5 viviendas), Sant Lluís (4 viviendas) y Sa Penya (11 viviendas).

En estos casos, los acuerdos aprobados por el Consell de Govern suponen la autorización al consejero de Territorio, Energía y Movilidad para conceder al IBAVI y al Ayuntamiento de Eivissa la subvenciones de 65.085 euros para el proyecto de Palma; otros 65.667, para el de Sant Lluís, y 145.602, para el de Sa Penya. Son promociones que permitirán obtener 20 nuevas viviendas que serán destinadas a alquiler social.

El segundo grupo de actuaciones está ligado a proyectos de rehabilitación y regeneración urbanas de los cascos antiguos de distintos municipios. Para estos casos, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas prevé ayudas tanto para los ayuntamientos como para los particulares que quieran reformar o rehabilitar viviendas o edificios de su propiedad.

El Govern de las Illes Balears convova subvenciones

En el Consell de Govern se ha acordado la concesión de las subvenciones correspondientes a los ayuntamientos de Sant Lluís (82.500 euros), Santa Maria del Camí (43.750 euros), Es Mercadal-Fornells (80.000 euros), Maó (200.000 euros) y Alaior (75.000 euros) para las obras previstas en el área de regeneración y renovación urbanas del núcleo histórico (ARRU) definida y para la puesta en marcha de la oficina de gestión.

Cada Ayuntamiento presenta un proyecto que detalla las actuaciones que llevará a cabo y su presupuesto, así como una previsión de las intervenciones que pueden llevar a cabo los particulares. La parte que no se subvenciona con fondo del Ministerio es asumida por cada Ayuntamiento.

En breve, la Conselleria hará pública la convocatoria de ayudas a los propietarios que con viviendas en la zona ARRU quieran llevar a cabo obras de rehabilitación y reforma, para las que pueden recibir un 35% del importe, con un máximo de 11.000 euros por vivienda. Se prevén inversiones totales de hasta 2 millones de euros en el ARRU de Sant Lluís-Binifadet y ses Barraques; 635.000 euros en Santa Maria del Camí; 1,3 millones de euros en Es Mercadal-Fornells; 1 millón de euros en Maó y 1,5 millones de euros en Alaior. Por ejemplo, en el caso de Santa Maria del Camí, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo obras y trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, con el fin de adecuarlos a la normativa vigente.

También se llevarán a término obras de urbanización y reurbanización de los espacios públicos, como pavimentación; jardinería; infraestructuras; instalaciones; servicios de abastecimiento de agua; saneamiento; suministro energético; mejoras de la eficiencia energética y en el alumbrado público existente; recogida, separación y gestión de residuos; telecomunicaciones y utilización del subsuelo. Igualmente, se han incluido obras de mejora de la accesibilidad y embellecimiento de los espacios públicos y otras destinadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales y gestión de residuos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil