Tres investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un panel con residuos textiles que mejora las condiciones térmicas y acústicas de las edificaciones a la vez que reduce el impacto energético asociado a la producción de materiales de construcción y emisiones de gases de efecto invernadero.
Los residuos empleados para estos paneles no precisan de nigún tratamiento especial puesto que son restos de productos con control de calidad, como retales de fabricación y restos de hilos. Los paneles obtenidos con este método tienen un peso menor repecto a otros similares del mercado y grandes prestaciones térmicas y acústicas.
Además, el uso de materiales reciclados contribuye a la reducción del consumo energético y reduce el impacto ambiental de la construcción. Al tratarse de paneles de fibras textiles conglomeradas con cal hidráulica natural, se reduce hasta dos veces la conductividad térmica y las fibras textiles mejoran el comportamiento acústico de los paneles en términos de absorción sonora.