El edificio de bachillerato del colegio Oak House School ha sido premiado en la XXV Edición de los Premios Obras Cemex, habiendo obtenido el Premio Internacional de Edificación Sostenible y el Tercer Premio Internacional a Mejor Edificación.
El edificio es una obra pionera en España, de Trasbordo Arquitectura, que incorpora medidas sostenibles como un hormigón ligero estructural blanco desarrollado a medida por el I+D de Cemex con una trasmisión térmica determinada y una resistencia garantizada.
Además cuenta con medidas pasivas como la ubicación semienterrada y la cubierta vegetal que estabilizan la temperatura interior, la exposición a la luz del sur y la interposición de los espacios de circulación y la superposición de sistemas de sombreamiento que eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano.
Por último, en la construcción se han empleado materiales reciclados y reciclables como la madera ‘Accoya Wood’ que se distingue con la certificación ‘Cradle to Cradle Gold’.
El proyecto, diseñado bajo el emblema de “el espacio educa”, se pensó para involucrar a los estudiantes, profesores y visitantes en un espacio que, aparte de cumplir con unas necesidades arquitectónicas, también los hiciera interactuar más en él, hacerlos partícipes de su entorno con autonomía y con la necesidad de trasmisión de los necesarios valores de sostenibilidad tan importantes para nuestras futuras generaciones. Este premiado espacio, que está destinado para la enseñanza de Bachillerato y Bachillerato Internacional en su campus del barcelonés distrito de Sarriá, preserva gran parte del entorno natural previo a su construcción. Así, también incorpora materiales reciclados y reciclables, para asegurar el confort de la actividad de los alumnos y reducir su demanda y consumo energéticos.