La Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 financiará el proyecto Urban Green Up del que es socio el Ayuntamiento de Valladolid, para desarrollar proyectos demostradores de soluciones urbanas a fin de conseguir ciudades más sostenibles y resilientes ante el cambio climático.
Entre las soluciones se encuentran las infraestructuras verdes como techos y fachadas verdes, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, o suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes.
Valladolid compartirá su posición de ciudad faro o demostradora con Liverpool en Gran Bretaña y Esmirna en Turquía. Otras tres ciudades europeas de Finlandia, Italia y Alemania actuarán como seguidoras para probar en otros ámbitos las acciones desarrolladas en los escenarios demostradores.
Además habrá colaboración con tres ciudades no europeas: Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam). Esta colaboración permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.
El presupuesto total del proyecto es de 14,72 millones de euros, mientras que el de las acciones a realizar en Valladolid supera los 3 millones de euros (3.322.000) de los que casi el 90% será financiado con fondos europeos.