El Ente Regional de la Energía (EREN) de la Junta de Castilla y León, ha desarrollado la aplicación EREN JCyL para dispositivos electrónicos que aporta información práctica sobre los certificados de eficiencia energética y el procedimiento que debe seguirse para su obtención, así como otros contenidos relacionados con las fuentes renovables o con actividades organizadas por este ente público en materia de energía.
EREN JCyL nace como un nuevo canal de comunicación entre la Junta y los ciudadanos de Castilla y León. Desarrollada por el Servicio de Informática de la Administración autonómica, se constituye como una herramienta abierta, que irá paulatinamente ampliando sus contenidos.
En esta primera fase, la aplicación contiene toda la información disponible en el Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética a través del portal telemático CEREN. Conviene recordar que la acreditación de esta etiqueta, que califica energéticamente los edificios, es obligatoria para nuevas construcciones y, desde 2013, también para alquilar o vender cualquier inmueble de segunda mano.
En este sentido, los usuarios de EREN JCyL que se dispongan a adquirir una casa o un local podrán conocer sus características energéticas desde su teléfono móvil o tableta; consultar el listado de técnicos acreditados para tramitar este documento, y plantear las dudas o preguntas que les surjan.
La aplicación ofrece múltiples funcionalidades de interés para particulares y profesionales, como la visualización geoposicionada sobre mapa de los certificados inscritos en el registro o la búsqueda selectiva a través de filtros de los expedidos en cada municipio de Castilla y León. Además, disponen de un área privada para acceder a sus expedientes.
Junto a la información relativa a las certificaciones de eficiencia energética, EREN JCyL contiene un sumario con las principales noticias y novedades en esta materia, así como en el campo de las energías renovables, y un calendario con los eventos y actividades de formación y difusión que organiza el Ente Regional de la Energía.