Desde su nacimiento en 2002, la competición Solar Decathlon, promovida por el Departamento de Energía norteamericano, ha crecido en popularidad. Aunque surgió en EE.UU., este concurso universitario ya tiene sus version en Europa y Asia. El mes pasado, esta institución firmó sendos acuerdos para lanzar dos nuevas ediciones. La primera Solar Decathlon África se celebrará en Marruecos en 2019, mientras que Colombia albergará en 2018 la segunda competición de Latinoamérica y El Caribe.
Solar Decathlon es una competición entre universidades de todo el mundo que consiste en diseñar y construir viviendas sostenibles, autosuficientes energéticamente que usan el sol como única fuente de energía. El objetivo de este proyecto internacional es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación, además de promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y la innovación aplicadas a la arquitectura y construcción eficientes.
Para un país como Marruecos, este evento se encuentra en la línea de los objetivos de alcanzar el 42% de su capacidad de generación eléctrica instalada con energías renovables en 2020 y el 52% en 2030. Marruecos ya ha mantenido varias reuniones con universidades del continente africano que han expresado su interés en parcipar en la competición. La convocatoria de Solar Decathlon África se llevará a cabo en 2017.