Nuevo Plan de Residuos en Navarra para los próximos 10 años

El Gobierno de Navarra ha anunciado en rueda de prensa su nuevo Plan de Residuos que abarcará el periodo existente entre 2017 y 2027 con el objetivo de recoger selectivamente el 65% de los desechos. De esta manera, tras recuperar los materiales que se puedan recuperar, el rechazo con destino vertedero pasará del 63% al 25%.

El documento incluye el Programa de Prevención y el Plan de Gestión para los residuos urbanos, industriales y agropecuarios generados y gestionados en Navarra, y se basa los principios de economía circular y adaptación al cambio climático.

De este modo se sustituye el plan anterior, Plan 2010-2020 anulado por el Tribunal Supremo, y se adapta a la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE a la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, así como al Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022 y al Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020. Para su redacción, se han buscado las opiniones de todos los agentes implicados, a lo largo de un proceso de participación y un periodo de exposición pública que se han desarrollado durante 2015 y 2016. 

El acuerdo del Gobierno de Navarra, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra el próximo 23 de diciembre, incluye la prevención y gestión de residuos urbanos, de construcción, industriales y agropecuarios, organizado en: recogida y separación selectiva; preparación para la reutilización; reciclado y valorización; y minimización de la eliminación. Todo ello con el objetivo de reducir los residuos un 10% en 2020 y un 12% en 2027.

Además de esta reducción, el documento establece como objetivo prioritario desplegar la recogida selectiva obligatoria de residuos orgánicos a toda la población y tratar el 100% de la fracción resto previo a su eliminación en vertedero. Plantea también erradicar el vertido directo de residuos en toda Navarra.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil