Lanzarote renueva el modelo de Gestión de los Residuos Insulares

Este mes de diciembre el Complejo Ambiental de Zonzamas, situado en Lanzarote,  ha abierto sus puertas totalmente renovado para presentar el nuevo modelo de gestión de los residuos insulares y las nuevas infraestructuras. Para ello se han invertido más de 18 millones de euros de los 21 del contrato que en total aún tendrá que invertir el concesionario de este servicio público.

El centro ya ha puesto en marca las dos nuevas instalaciones destinadas al tratamiento de la materia orgánica, con la planta de fermentación y afino de compost y la planta de maduración y acopio de compost, o las mejoras acometidas en la planta de biometanización que pretende generar energía eléctrica limpia. Ésta procede del tratamiento de los residuos para autoabastecer al 100% al Complejo e incluso verter a la red eléctrica el excedente que se espera obtener con la puesta en funcionamiento del segundo de sus motores.

El nuevo modelo, según Pedro San Ginés, garantizará un rendimiento medio del 53,63% en el tratamiento de los residuos que no llegan separados a Zonzamas. Hasta la fecha, antes de la ejecución y puesta en servicio de la nueva planta de tratamiento, el rendimiento de las actuales instalaciones que datan del año 2002, apenas alcanzaba el 2%”.

Además, ha destacado las nuevas celdas de vertido. Próximamente se continuará con la segunda fase del proyecto de nuevas celdas. La actual, ya operativa, contempla todos los requisitos técnicos de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, que garantiza la correcta eliminación, de forma exclusiva, del rechazo de operaciones de tratamiento; es decir, de lo que se vierte y entierra finalmente al vertedero controlado de residuos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil