La rehabilitación y eficiencia energética del sector residencial, junto al fomento del alquiler, son las principales apuestas del nuevo Plan de Vivienda que el Gobierno de Navarra va a elaborar tras la aprobación de la Ley Foral de Vivienda el pasado 15 de diciembre.
Así lo ha recordado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la apertura de la jornada “Construyendo una nueva política de vivienda”, organizada por este mismo departamento. Este encuentro, celebrado el 16 de diciembre, contó con la participación de unos 120 expertos en urbanismo y sirvió de marco para presentar un estudio del Observatorio de la Realidad Social que analiza una serie de buenas prácticas desarrolladas por instituciones regionales y locales en diferentes zonas de Europa, EEUU y Canadá.
La elaboración del informe sobre buenas prácticas se encuadra dentro de los trabajos preparatorios del próximo Plan de Vivienda, contemplado por la mencionada Ley Foral. El documento recoge diferentes proyectos innovadores en materia de urbanismo con la intención de que sirvan como referencia para futuros programas en la Comunidad foral.
Eficiencia energética en La Ley Foral de Vivienda
Entre los proyectos analizados en el informe, son abundantes las políticas de rehabilitación destinadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas con el objetivo de cumplir los compromisos de reducción de emisiones y de consumos energéticos de cara a alinearse con las estrategias europeas.
Tras analizar dichos proyectos, el estudio incide en la necesidad de contar con instrumentos financieros que hagan posible llevar a cabo las actuaciones de eficiencia energética, puesto que estas obras implican importantes inversiones que muchos propietarios no tienen capacidad para afrontar. La mayoría de los programas estudiados combinan subvenciones con préstamos en condiciones favorables, así como asesoramiento.