En apenas 21 días, el nuevo edificio dotacional de Mendillorri para usos comunitarios ya se encuentra levantado junto al civibox de este barrio, con el objetivo de ser un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.
Ya se han realizado los trabajos de cimentación, estructura, cubierta y aislamiento y se están concluyendo las carpinterías, de manera que el edificio de Pamplona ya puede verse casi acabado. En el exterior, únicamente falta por colocar el revestimiento, láminas onduladas de aluminio blanco que cubrirán toda la superficie que ahora es negra. Y es que las maderas se han forrado con una capa de pvc negro para evitar las fugas de aire del edificio, una de las medidas establecidas para garantizar la hermeticidad y que sea el primer edificio de consumo energético casi nulo de titularidad municipal.
Los trabajos se centrarán a partir de ahora en el interior del inmueble, de manera que se espera que estén concluidas en el mes de enero. Asimismo, en los próximos días comenzarán las obras de urbanización de la zona, que darán continuidad al paseo ya existente y que urbanizarán una plaza frente al nuevo inmueble dotacional.
Edifiico dotacional de Consumo de Energía Casi Nulo
Con esta obra, el Ayuntamiento quiere dotar a Mendillorri de un edificio dotacional con imagen singular, sugerente y atractiva, y que pueda servir de modelo representativo para la posible construcción de otros edificios similares en otros barrios de la ciudad. Tal y como recogía el pliego, el nuevo edificio reducirá hasta en un 90% el consumo de la energía usada, principalmente en calefacción y aire acondicionado, respecto a los gastos energéticos de un edificio típico.
El proyecto también minimizará en más de un 30% el consumo de energía y en un 30% también las emisiones atmosféricas. Para ello se aplicarán mediadas en la mejora de la envolvente del edificio, mejora de la hermeticidad, aerotermia y una instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.