La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020 y en los próximos días abrirá el periodo de adhesión para que las entidades colaboradoras puedan apuntarse a este programa.
La orden, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2020. El programa contará con tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes, y promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible.
Este proceso estará dirigido a profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios y equipos. La adhesión comenzará el próximo 16 de enero y se mantendrá abierto hasta el año 2020. Las entidades podrán inscribirse a través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía.
Pasos para beneficiarse de los incentivos de energía
En el segundo trimestre cuando comience la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades habrán recibido por parte de la Agencia Andaluza de la Energía toda la información y formación necesaria para ofrecer un adecuado servicio. Estas empresas permitirán el acceso a un mayor número de personas y entidades y contribuirán a la generación de empleo, al desarrollo del sector empresarial e industrial especializado en la evaluación, seguimiento y gestión energética, el aprovechamiento de recursos renovables y la construcción sostenible.
La Agencia Andaluza de la Energía espera una gran participación de empresas proveedoras de los bienes y servicios de mejora energética. En programas anteriores han participado un total de 11.632 empresas, el 99 % pymes andaluzas. Se espera que esta nueva Orden de Incentivos contribuya al desarrollo de mercados más competitivos y generadores de valor. En el anterior programa de Construcción Sostenible, por ejemplo, el 74% de las empresas proveedoras participantes manifestaron haber buscado ventajas competitivas a través de una mejora en la oferta y calidad de sus productos y servicios.