El sistema ferroviario es un elemento clave en el día a día de las personas. Por ello, Valencia se ha embarcado en un ambicioso proyecto que mejorará su sistema de red. Esto se conseguirá gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios divididos por la línea férrea.
Una de las empresas que van a hacer posible este proyecto es Onduline. Para ello, esta empresa multinacional especialista en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento, aportará la solución constructiva a los más de 8000 m2. de cubiertas que alberga el complejo. De modo que, se rehabilitarán las cubiertas de las naves y muelles en la zona de Russafa-Malilla, lo que supone una urbanización de más de 110.000 m2. La ejecución de estos trabajos corre a cargo de la UTE Urbanización Parque Central (UTE Pavasal-Dragados).
Sistema integral de cubierta Onduline
Este sistema que reúne las prestaciones técnicas necesarias para cumplir con las exigencias del CTE, se compone de dos soluciones: el Panel sándwich Ondutherm y Placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS, que permiten obtener como resultado una solución integral de cubierta con altas prestaciones tanto en cuestiones de ahorro energético como en impermeabilidad, durabilidad y acabado estético. Los Ondutherm actúan como elementos de soporte de cubierta, cumpliendo con las funciones de: forjado inclinado ligero, aislamiento, térmico y acústico, y acabado estético interior (bajo cubierta).
Su instalación es rápida y muy sencilla, siempre directamente sobre la estructura existente, tanto de madera, metal u hormigón, con fijación mecánica y teniendo en cuenta las luces máximas admisibles, motivo por el cual es recomendable realizar un replanteo previo a la ejecución en obra. Además, debido a las dimensiones y ligereza de los paneles, se trata de un producto cómodamente manejable en cubierta, y por tanto seguro, con el que dos operarios son suficientes para llevar a cabo un trabajo eficiente.
Al tratarse de un producto industrializado, la posibilidad de diseño y adaptación a cada proyecto y su posterior rápida puesta en obra supone una gran ventaja respecto a los sistemas tradicionales. Además, en proyectos de gran envergadura como es el caso del Valencia Parque Central esta versatilidad y ahorro en costes se ve acrecentado, puesto permite aprovechar la estructura original y dotando a la cubierta de unas altas prestaciones y garantías.
En este proyecto la mayor parte de los edificios cuentan con una estructura metálica formada por cerchas y correas por lo que la fijación de los paneles se realiza con tornillos auto-roscantes, un tornillo dotado de una punta de broca que le permite penetrar en perfiles metálicos. La instalación se realiza, al igual que en estructura de madera, disponiendo los paneles sobre los perfiles metálicos y atravesándolos, aunque en estos casos es recomendable realizar un taladro previo a los paneles con el fin de crear una cierta holgura entre estos y la estructura metálica, permitiendo de este modo asimilar de forma solidaria los movimientos producidos por dilataciones y contracciones.
Otra de las principales ventajas que ofrece este sistema frente a los sistemas tradicionales es la facilidad con la que se dota a la cubierta de un notable ahorro energético. El núcleo de los paneles sándwich Ondutherm, compuesto habitualmente por poliestireno extruido de alta densidad, aporta el valor aislante a la cubierta pudiendo instalar, en un solo paso, grandes espesores de aislamiento (desde 3 hasta 17 cm) evitando puentes térmicos y ahorrando costes de instalación y materiales.
Sin embargo, para lograr un óptimo y duradero ahorro energético en cubierta no es solo importante dotar a esta de un adecuado espesor de aislamiento, sino que además debemos garantizar la impermeabilización, protegiendo la cubierta frente a cualquier posible filtración que pueda dañar sus prestaciones aislantes. Igualmente, la ventilación resulta fundamental, puesto se evitan la aparición de humedades derivadas por condensación y se alarga la vida útil del aislamiento en óptimas condiciones.
Para cumplir con todas estas premisas, una vez se ha instalado el panel sándwich Ondutherm en cubierta, se recomienda la impermeabilización con el sistema Onduline Bajo Teja DRS, garantizando así la total estanqueidad y ventilación de los paneles y por tanto de la cubierta. Estas placas ofrecen una impermeabilización muy resistente y duradera a los paneles sándwich Ondutherm, permitiendo acometer los trabajos de cubierta por fases, puesto una vez se han instalado las placas esta queda totalmente impermeable pudiendo replantear y colocar la teja sin preocuparse por las precipitaciones que puedan ocasionarse.
Para el proyecto Valencia Parque Central se ha optado por una teja cerámica plana alicantina siendo por lo tanto el sistema Onduline Bajo Teja DRS BT-50 el más adecuado para este tipo de teja. Su instalación es muy rápida puesto se realiza directamente sobre los paneles, fijándose de forma mecánica sobre el tablero aglomerado hidrófugo superior, con tirafondos para madera y arandelas.
Al tratase de una teja cerámica plana es altamente recomendable su colocación mediante rastreles o listones de PVC. En este caso, se ha optado por el listón de PVC Onduline puesto es imputrescible y ofrece una gran durabilidad. La fijación de los listones se realiza directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS atravesándose siempre por la parte superior de las ondas para garantizar la estanqueidad del sistema. En cuanto al solape y el grado de fijación de las placas, depende de diversos factores aunque principalmente se debe tener en cuenta la pendiente del faldón y la exposición de la cubierta a condiciones climatológicas extremas de viento y lluvia. Como resultado, se obtiene una cubierta ligera y en seco, aislada térmica y acústicamente, totalmente impermeabilizada y ventilada.