La actualización del Código Técnico de Edificación refuerza la recogida neumática de residuos

Puertas del sistema de recogida neumática de residuos de los edificios.

La nueva actualización del Código Técnico de Edificación, exime a los inmuebles que tengan un sistema de recogida neumática de residuos de la obligación de contar con espacios específicos para contenedores de basura. Estos espacios, con la normativa vigente, pueden ser considerados como “almacenes de contenedores”, si la recogida en la ciudad es puerta a puerta, o bien “almacenes de reserva” en el caso de que la recogida se realice por otros métodos tradicionales.

La recogida neumática de residuos sale reforzada en la actualización del Código Técnico de Edificación.

Se ha elaborado una estimación de las medidas que deberán tener estos espacios dentro de las comunidades de vecinos, tomando para ello un modelo de edificio de 100 viviendas, con capacidad para 320 vecinos. Pues bien, para este tipo de edificación estándar, con un modelo de recogida puerta a puerta, la superficie útil del almacén sería de 80,39 metros cuadrados. Asimismo, para un inmueble con el mismo volumen de viviendas y donde no esté implantado el modelo de recogida puerta a puerta, el espacio de reserva debería tener una superficie de 85,76 metros cuadrados.

Ventajas económicas para el promotor

En aquellos municipios donde estos almacenes en planta baja computan a efectos de edificabilidad, se generarían importantes plusvalías para el promotor que optase por instalar la recogida neumática. Sin embargo, en los municipios donde estos almacenes no computan a efectos de edificabilidad, el promotor no podría destinar estos metros cuadrados a vivienda, pero por el contrario conseguiría un ahorro en su construcción.

Esta nueva actualización del DB-HS enfatiza las ventajas de los sistemas neumáticos de recogida en tanto que liberan espacio dentro de las edificaciones de nueva construcción. De esta manera puede ser destinado a otros usos y servicios que redundan en el confort de los vecinos. También cabe señalar que el coste de dotar a un edificio de estas características de un sistema de recogida neumática oscila entre los 1.000 y 1.500 euros por vivienda. Además los sistemas neumáticos otorgan un valor añadido a las viviendas y un plus de confortabilidad para los usuarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil